Estandartes

  Al hablar de estandartes nos viene a la cabeza la "insignia por antonomasia" de una hermandad, de forma lanceada y con el escudo de la corporación bordado en ella. Pero estandartes hay de muchos tipos, y no designan únicamente al "bacalao".

Según el diccionario el estandarte es una "insignia o bandera que usan las corporaciones civiles y religiosas", y es fundamentalmente eso... una bandera.

Existen dos tipos de estandartes, el que toma formas lanceada y es una bandera agarrada sobre un bastidor para darle esa forma, cosida por detrás y amarrada; y el tipo pendón, que es una bandera vertical, que pende de una cruz, esta asida a los extremos de esta, y termina en dos picos, casi como un tipo "gallardetón".

Hay un tercer tipo de estandarte, tipo banderola, que algunas hermandades designan así esta insignia, pero que la mayoría llama "banderín", o a veces guión, y que no es tan común encontrarlos bajo esta nomenclatura; y por última están los lábaros, que son unas banderas estrechas y largas terminadas en punta o dos puntas. Estas pueden ser o bien de tela bordados, o de orfebrería.